Soluciones

Constructivas

 

Viviendas

Casacenter

Sistema Constructivo

Productos

"Aislación del sistema"

Sistema Constructivo Premium y de bajo costo.

 

Reemplaza a las:

 

Casas Prefabricadas

Casas Modulares

En una vivienda la aislación es en extremo relevante para proveer un ambiente interior agradable. Es preciso siempre evitar el calor o frio extremos al menor costo posible no sólo en la materialidad e instalación de los elementos aislantes necesarios, sino que, también, es critico reducir el consumo de energía que la vivienda demandará para mantener temperaturas interiores agradables.

 

Una vivienda no debe considerarse como una unidad aislada de su entorno porque es habitada por personas que entran y salen de esta. Las casas se ventilan, puertas y ventanas se abren y cierran constantemente y el entorno, con sus variantes de temperatura, afecta de forma significativa la calidad ambiental de una vivienda.

 

Dicho lo anterior, al pensar en aislación térmica es preciso, en consecuencia, considerar como aislar de la forma más eficiente posible la vivienda del entorno pero, también es muy significativo,  considerar la naturaleza dinámica del entorno. Las temperaturas cambian entre el día y la noche, salvo que se trate de climas extremos. En el día normalmente hace mas calor y en la noche hace normalmente mas frío. La compresión y administración de lo mencionado se vuelve en extremo relevante para optimizar la eficiencia térmica de una vivienda.

 

El sistema Constructivo Casacenter privilegia en consecuencia, como ningún otro sistema constructivo convencional, la eficiencia térmica utilizando materiales aislantes pero, adicionalmente acumulando y liberando energía del entorno dentro de sus muros. Considere que sus muros se diseñan como una batería. Esta acumula energía durante el día y la libera durante la noche.Para comprender de mejor forma lo explicado, considere la siguiente analogía:

 

Como usted bien sabe, el océano actúa como ente regulador de la temperatura ambiental. Esto es mas notorio en las zonas costeras donde los climas tienen a ser  menos extremos que en otras latitudes. Guardando las debidas proporciones, en el sistema constructivo ocurre algo similar, pero a una escala mas pequeña, la del interior de su casa.

Tome ahora como ejemplo una piscina en su hogar. Durante un día de calor el agua esta fría pero, en la noche, cuando refresca, el agua, en términos relativos esta mas tibia.

 

Dentro de los muros de hormigón de resina, hay botellas desechables de PET que contienen agua. Durante el calor del día, la energía que traspasa la capa de hormigón de resina del muro, comienza gradualmente a entibiar el agua de las botellas, acumulando parte de la energía calórica del día en los muros, sin liberarla al interior de la vivienda. En la noche, cuando el calor del entorno comienza a disiparse, el agua tibia al interior de las botellas comienza a enfriarse gradualmente, liberando parte de la energía acumulada. Sus muros son como una batería que reacciona ante las variaciones diarias de temperatura.

 

Como toda batería, posee capacidades. Así, para climas templados, el contenido de agua dentro de un muro de una línea de botellas es suficiente para que el ciclo se repita diariamente de forma eficiente. Si el calor del día es extremo, entonces deberá evaluar la conveniencia de muros dobles de botellas para no saturar la capacidad de acumulación de energía dentro de un muro. En consecuencia, si su localidad es de climas extremos, entonces deberá evaluar la conveniencia de muros de doble capacidad de acumulación de energía térmica.

 

Podrá evaluar también  la conveniencia de utilizar muros dobles en sectores donde habitualmente la vivienda reciba durante el día una mayor cantidad de energía calórica. Así, su vivienda podría fabricarse, a modo de ejemplo, con un muro de doble línea de botellas hacia el norte o poniente y el resto de los muros simples. Lo anterior en el entendido que se vivienda será emplazada en una zona de mucho calor. El ejemplo también es válido para zonas en extremo frías.

 

La comprensión de lo señalado es altamente relevante puesto que expande el concepto de Aislación Térmica a Eficiencia Térmica, que supone per se un concepto dinámico. De mas está indicarle que lo detallado sólo es posible dentro del sistema constructivo Casacenter por una serie de razones técnicas.

 

A lo anterior debe agregar el hecho de que el espesor total de un muro perimetral Casacenter, con botellas de 3 litros con agua en su interior y Hormigón de Resina de 38mm de espesor posee un espesor total cercano a 210mm. El efecto de masa en la aislación térmica cobra relevancia. A diferencia del hormigón de cemento, que en general es un mal aislante térmico, el hormigón de resina se asemeja de mejor forma desde el punto de vista térmico al Adobe ( sin sus inconvenientes estructurales), que es reconocido por su excelente capacidad de aislación térmica. Así entonces, se comprende que el sistema constructivo destaca por su excelente capacidad de Aislación Térmica y Eficiencia Energética.

 

Sin perjuicio de todo lo anterior, deberá considerar de forma adicional que el mejor aislante de todos es el aire, en tanto este conforme cámaras cerradas.

 

En los espacios entre botellas y especialmente entre líneas superiores e inferiores de botellas al interior de los muros se producirán espacios de aire que no es preciso rellenar. Estos espacios de aire cumplen las veces de cámaras de aire interior que se encuentran confinadas dentro de cada muro. La materialidad del hormigón de resina, que además se conforma como piezas enteras permiten lograr lo descrito. Lo anterior no es posible para otros sistemas constructivos. Los sistemas con tabiques no poseen la impermeabilidad para lograrlo en sus muros y menos en las uniones entre placas. Las cámaras de aire interior se vuelven un tercer elemento de alta relevancia en la aislación térmica de sus muros.

 

 

 

Aislación Térmica de Muros

Tanto o mas relevante que la aislación térmica entre muros lo es el sistema de aislación térmica de la techumbre. Esto es especialmente relevante en casas de dos pisos donde simplemente no es posible permanecer en el lugar en un día caluroso de verano.

 

Dentro del espectro de aislantes térmicos mas reconocidos el sistema constructivo privilegia aquellos materiales que logran la mejor relación de aislación por costo. Así, a modo de ejemplo, el Poliuretano es un excelente aislante térmico y como tal, se requiere menor cantidad de este para alcanzar ciertos niveles de aislación térmica sin embargo su costo es mas elevado que el poliestireno.

 

Dada la naturaleza de los sistemas de envigados de techumbre que el sistema privilegia desde el punto de vista constructivo como consecuencia de un amplio conjunto de razones de eficiencia y eficacia, la aislación sugerida para techumbre y entrepisos en el sistema es una combinación de planchas de poliestireno de base de 50mm de espesor y luego, sobre este, la adición posible de hasta 190mm de aislante de Poliéster a granel. Así, los niveles de aislación de techumbre consideran un espectro desde 50 y hasta 240mm de aislante.

 

El espectro de posibilidades de aislación del sistema es bien amplio y permite lograr muy elevados niveles de aislación térmica en techumbres a costos en extremo eficientes. Lo anterior gracias a que el sistema de envigados utiliza en su base planchas de Poliestireno que al ser revestidas conforman el cielo del sistema. Y sobre estas, con los debidos refuerzos, es posible la adición de lana de poliéster a granel, la que se obtiene de procesos de reciclaje a costos mas reducidos que otros tipos de aislantes. Así, en términos simplificados, es posible, gracias al tipo de construcción, generar muy altos niveles de aislación en techumbre a costos bajo la media de los costos de aislación. Naturalmente, esto es posible sólo con sistemas de techumbre envigados y encapsulados.

 

Solo a modo referencial considere que le será posible lograr aplicar cerca de 150mm de espesor de lana aislante y poliestireno a costos mas o menos equivalentes a 100 mm de espesor total. En otras palabras, el sistema se estructura, entre diversas razones para que pueda privilegiar el uso de elevadas cantidades de aislación sin que esto encarezca su vivienda mas allá de lo típicamente utilizado.

 

Ahora bien, si el Poliestireno y la Lana de Poliéster no poseen la misma resistencia al fuego que otros materiales como la Lana de vidrio, estos inconvenientes se resuelven satisfactoriamente en el sistema constructivo de forma tal que la vivienda presente en términos gruesos muy elevados niveles de resistencia al fuego.

 

 

Aislación Térmica de Techumbre
Aislación Térmica de Ventanas

Si la arquitectura de su casa privilegia el uso extensivo de ventanales, es importante que sepa que la aislación térmica que estos proveen nunca es tan efectiva como la de los muros con botellas de agua. Sin perjuicio de lo anterior, el sistema siempre le sugiere el uso de vidrios dobles separados por una cámara de aire sellada entre cristales.

Complementariamente, se le sugiere el uso de cristales que privilegien la reflexión de los rayos UV dado que su costo adicional respecto de cristales que no lo hacen no es significativo.

 

Si entre los cristales dobles o hasta triple de una ventana se reemplaza el aire que separa los vidrios por Argón, la aislación resultante será mejor aún. Sin perjuicio de lo mencionado es importante que sepa que el aire en cámara es de los mejores aislantes dentro de los materiales de construcción y en consecuencia, el uso de termo paneles con Argón vs termo paneles con aire demanda un delicado análisis. Es altamente relevante considerar que las diferencias de costos entre cristales dobles en cámaras de aire selladas, respecto de los mismos en cámaras de argón selladas son sustantivas. Su conveniencia se justifica sólo en la medida de que el gasto en control de la temperatura ambiental sea significativamente mayor, lo que para climas que no son extremos resulta bastante difícil de justificar desde el punto de vista económico.

 

 

Aislación Térmica de Entrepisos

Sobre la base de envigados, el sistema de aislación propuesto es similar al de techumbre con la diferencia de que no se hace necesario considerar el mismo espesor total de aislante. La cantidad mínima a considerar es aislante de Poliestireno de 50mm de espesor sin necesidad de agregar lana de forma complementaria.

 

 

Aislación Acústica

La mayor parte de los sistemas constructivos presta poca atención a la aislación acústica en términos generales. No es el caso dentro del sistema constructivo Casacenter. La combinación de un conjunto de materiales diversos en los muros y especialmente la adición de  caucho en los muros, que es un reconocido aislante acústico,  le brindarán a su construcción una excelente aislación acústica; como ningún otro sistema constructivo.