Soluciones

Constructivas

 

Viviendas

Casacenter

Sistema Constructivo

Productos

"Base Estructural"

Sistema Constructivo Premium y de bajo costo.

 

Reemplaza a las:

 

Casas Prefabricadas

Casas Modulares

El sistema constructivo sugiere el uso de Hormigón de resina. Este está conformado por mezcla de áridos, base flexible Casacenter y Resina RA50 Casacenter. La mezcla de áridos privilegia el uso de tierra de su terreno y arena fina.

 

 

Estructura Casas

 

Muros conformados por hormigón de resina con pilares de refuerzo del mismo material cada 60 cm. El hormigón es reforzado por doble malla galvanizada hexagonal de 5 x 5cm x 2,1mm de espesor en todo el perímetro de los muros. El interior de los muros está constituido por botellas desechables de PET con agua. Pilares armados de hormigón de resina con doble fierro de 8mm de espesor y 1 metro de largo, tipo esparrago empotrado en suelo cada 60cm y enterrados 50 cm. El enfierrado a su vez se fija a malla galvanizada. En proceso de empotrado se utiliza resina para fijación de espárragos en suelo. Extensión de enfierrado en altura con alambre acerados de al menos 2.77 mm de espesor fijados a fierro y malla de forma simultanea. Pilares estructurales según altura de construcción cada 6 metros y/o en vértices. Pilares de vanos deben incluir triple o cuádruple alambrado.Estucado con moldajes con hormigón de resina de al menos 25mm de espesor en cada lado de muros. El hormigón de resina descansa entre botellas y malla galvanizada.

En cima de muros, malla galvanizada debe plegarse o agregarse malla Acma de forma tal que las mallas de ambos costados de muro se encuentren. Todos los procesos demandan fijaciones con alambre.

 

 

Pilares estructurales - en vértices y/o cada 6 metros como máximo.

 

Distanciamiento: de hasta 6 metros o en vértices de muros.

Material: Postes de fierro o madera de espesor mínimo de 75 x 75 o diámetro 75mm.

Profundidad: mínima de 50cm

Excavación: Debe permitir rodear perimetralmente postes con hormigón de resina, sobre todo si son de madera. En parte superior de excavación se requiere aplicar malla Acma con hormigón de resina de 30mm de espesor para evitar movimientos de poste.

 

La malla galvanizada debe tensionarse y amarrarse contra postes para proveer estructura inicial de muros a estucar. Antes de tensionar postes, la mezcla de hormigón debe estar seca.

 

 

Malla Galvanizada - refuerzo estructural

 

Muros, pilares, cadenas, etc. siempre deben incluir revestimiento perimetral de malla galvanizada hexagonal con alambre de 2.11 mm de espesor y reticulado de 5x5cm. Esta malla, debe ser fijada con alambres a Pilares estructurales y a enfierrado que se repite en base cada 60cm. La malla a su vez envuelve todas las botellas de los muros que se ordenan con su boca hacia arriba.

Cada linea de botellas se encapsula dentro de malla por ambos costados. Cada linea demanda un tejido de alambre de unión entre mallas. La malla y elementos estructurales es revestida con hormigón de resina brindando solidez, resistencia y flexibilidad a los muros y estructura.

Cada +- 20cm deben amarrarse las botellas a malla galvanizada. En amarre, las dos mallas deben conectarse entre si con las botellas al medio.

 

 

Vigas Estructurales Techo

 

El sistema privilegia el uso de vigas de madera o metal por sobre vigas de cemento o losas de hormigón. Para todos los efectos de cálculo del sistema, es preciso recurrir a las memorias de cálculo estructural asociada a estos elementos.Toda sugerencia debe someterse a revisión de cálculo estructural conforme al diseño especifico de cada vivienda.

 

En términos simplificados se recomienda el uso de vigas de madera u OSB con las características que se indican mas abajo, conforme a lo sugerido por el fabricante de estas. Sin perjuicio de lo sugerido, podrá utilizar envigados con tablas de madera o Metalcom.

 

Para luces de hasta 3 metros se sugiere utilizar tablas de pino de 1 x 6" cada 50cm.

Para luces sobre 3 metros se recomienda el uso de Vigas armadas de pino de 240 mm de altura

Para luces sobre 9 ml se recomienda el uso de Vigas armadas de pino de 300 mm de altura con terminación símil a vigas de hormigón si es que estas están a la vista.

 

Las vigas pueden fabricarse con o sin pendiente. Esto dependerá de los requerimientos constructivos.

 

Estructura de Armado de vigas techumbre:

 

Madera de Pino longitudinal de 2 x 2 en parte superior e inferior de envigado. Refuerzos diagonales ( 45º ) dispuestos de forma hexagonal ( Estructura forma triángulos).Los refuerzos diagonales deben cortarse a 45º en sus vértices. Fijación con clavos o tornillos de 2" o mas.

 

Si la viga excede de 4 metros, subdividir área triangular en 2 con tabla adicional.

Si la viga excede de 9 metros aumentar altura de ésta a 300 mm.

Para agregar revestimiento imitación cemento a viga, envuélvala perimetralmente con este revestimiento que puede solicitar a Casacenter.

 

 

Guía de Cálculo de envigados con OSB

 

 

       Envigados de techo  - cada 50cm a 61cm  + refuerzo lineal superior e inferior madera 2x2" -

       Traslape y refuerzo de   uniones.

 

       Vigas a partir de OSB - 11.1  x 240mm alto  - hasta  +- 9.0 ml  - 30% pendiente - 127 Kg/m2 Peso

       Vigas a partir de OSB - 11.1  x 240mm alto  - Hasta +- 10.0 ml - 45% pendiente - 127 kg/m2 Peso

       Vigas a partir de OSB - 11.1  x 300mm alto  - Hasta +- 9.0 ml   - 30% pendiente - 220 kg/m2 Peso

       Vigas a partir de OSB - 11.1  x 300mm alto  - Hasta +- 10.0 ml - 45% pendiente - 220 kg/m2 Peso

 

       Peso aprox viga 9 ml - 240mm : 33 kg

       Peso aprox viga 9 ml - 300mm : 36 kg

 

 

Para las sugerencias realizadas se consideraron las sugerencias de Cálculo estructural provistas por Luisana Pacific para el producto Vigas de OSB de 11.1mm x 240 y 300 mm alto - ( I Joist).

 

Vigas Estructurales Entrepiso

 

El sistema privilegia el uso de vigas de madera o metal por sobre vigas de cemento o losas de hormigón. Para todos los efectos de cálculo del sistema, es preciso recurrir a las memorias de cálculo estructural asociada a estos elementos.Toda sugerencia debe someterse a revisión de cálculo estructural conforme al diseño especifico de cada vivienda.

 

En términos simplificados se recomienda el uso de vigas de madera u OSB con las características que se indican mas abajo, conforme a lo sugerido por el fabricante de estas. Sin perjuicio de lo sugerido, podrá utilizar envigados con tablas de madera o Metalcom.

 

Para luces de hasta 3 metros se sugiere utilizar tablas de pino de 1 o 1 1/2 x 6" cada 50cm.

Para luces de hasta 4.5 metros se recomienda el uso de Vigas armadas de pino de 240 mm.

Para luces de hasta 5.8 metros se recomienda el uso de Vigas armadas de pino de 300 mm.

Para luces de mas de 5.8 mts se recomienda el uso de vigas de Viga Maestra de refuerzo.

 

Podrá extender hasta 1,2 mts las luces de envigados de piso si utiliza viga maestra de refuerzo.

 

Estructura de Armado de vigas techumbre:

 

Madera de Pino longitudinal de 2 x 2 en parte superior e inferior de envigado. Refuerzos diagonales ( 45º ) dispuestos de forma hexagonal ( Estructura forma triángulos).Los refuerzos diagonales deben cortarse a 45º en sus vértices. Fijación con clavos o tornillos de 2" o mas

 

Si la viga excede de 4 metros, subdividir área triangular en 2 con tabla adicional.

Si la viga excede de 9 metros aumentar altura de esta a 300 mm.

Para agregar revestimiento imitación cemento a viga, envuélvala perimetralmente con este revestimiento que puede solicitar a Casacenter.

 

 

Al igual que los envigados de techo, los envigados de entrepiso sugeridos deberían ajustarse a la siguiente tabla de recomendaciones de Cálculo sugeridas por Louisiana Pacific.

 

Voladizos

 

El sistema permite en su diseño el uso Arquitectónico de voladizos. En el evento de ser requeridos, se debe considerar el uso de Doble envigado en la base de cada muro. La extensión del voladizo debe limitarse a las resistencias estructurales de las vigas habida consideración del peso de los muros.

Si se contemplan voladizos en el diseño, el espesor del estuco estructural debe limitarse, idealmente, a 25mm  en beneficio de disminuir la sobrecarga de peso.

Todo voladizo demanda ser fijado a vigas por lo que uso diseño demanda considerar este aspecto.

 

 

Cadenas sobre muros y Vanos

 

 

Todos los muros deben reforzarse en la cima con alambre acerado de 2.77 mm de espesor dispuesta de forma entramada longitudinal en malla galvanizada. Considerar repeticiones cada 5cm de altura por cada 50 cm de vanos. Así, si un vano posee 2,5 metros, entonces deberá contener al menos 5 hebras de refuerzo de alambre acerado por lado. Las luces no deben ser superiores a 3 metros. Todo alambre acerado en un vano debe extenderse al menos 0.6 metros por cada 1.2 mts de vano a cada lado. El acero debe ser fijado a pilar.

 

 

 

Viga Maestra de refuerzo

 

Si requiere de luces superiores a las especificadas, el sistema le sugiere reforzar los envigados anteriores con una viga maestra bajo las vigas mencionadas. La viga maestra  se estructura como las vigas mencionadas y puede reforzarse mas agregándole en su perímetro una placa de OSB en una de sus caras o si requiere mayor resistencia, en sus 2 caras. Podrá revestir directamente las caras del OSB con revestimiento imitación cemento.

Si utiliza viga maestra complementaria, podrá aumentar la luz de los envigados de piso en hasta 7 metros. Esta vista necesariamente quedaría a la vista.

Toda viga maestra de refuerzo debe descansar bajo pilares de muros, los que a su vez deben poseer refuerzo de alambrado de acero.