Soluciones

Constructivas

 

Viviendas

Casacenter

Sistema Constructivo

Productos

Valor

Construccion

 

Especificac.

Constructivas

Sistema de Fundaciones

Sistema Constructivo Premium y de bajo costo.

 

Reemplaza a las:

 

Casas Prefabricadas

Casas Modulares

Es preciso que considere que el peso total de los muros (del sistema Constructivo Alma) con cerca de 30mm de estuco total por cara es alrededor de un 40% mas liviano que el equivalente a un muro de albañilería de 15 cm de espesor + estuco y mas de 50% mas liviano que el equivalente a un muro de hormigón de cemento de 15 cm de espesor. También es preciso que considere que el peso máximo de una techumbre en el sistema Alma, dado por el peso de  la teja chilena, es cercano al 60% del peso de una techumbre con teja chilena. El peso de los entrepisos y estructura de techo esta dado principalmente por los paneles y envigados respectivos. La altura de la construcción con sistema Alma se encuentra limitada a 2 pisos.

 

Los mencionado en párrafo anterior se traduce en que el peso total de una vivienda Alma, para efectos de cálculo estructural no es muy elevado y permite modificar el concepto de excavaciones para fundaciones por perforaciones para fundaciones. Y para lo anterior es preciso asegurar que no se produce debilitamiento del terreno por humedad y que pueda producirse un anclaje firme del enfierrado de pilares,

 

Para evitar el debilitamiento del terreno por lluvias o inundaciones deberá asegurar una óptima impermeabilización del terreno perimetral de muros. Esto puede realizarlo de forma muy simple, rápida y a bajo costo con el uso de arena y resina RA50.

 

Los muros perimetrales del sistema constructivo demandan pilares de hormigón de resina distanciados entre 50 y hasta 60 cm como máximo entre si. Los pilares de hormigón armado de resina utilizan fierro estriado de 8mm de diámetro para su conformación.  Estos deben enterrarse al menos a 50 cm de profundidad y para que estos queden bien anclados al piso, sin realizar excavaciones, deberá realizar lo siguiente:

 

  • Estacar 1 trozos de fierro de 1 metros de largo x 10mm de diámetro  50 cm bajo el suelo en secciones donde irán pilares.
  • Remover fierro estacado y rellenar perforación con Arena Fina Seca y Resina RA 50. Agregar gradualmente la arena e ir saturándola  en la resina, que también debe verterse en excavación. Repita el proceso hasta que la perforación quede llena de arena y saturada de resina. El nivel bajará por lo que deberá hacerlo hasta que eso deje de suceder.
  • Vuelva a estacar en perforaciones trozos de fierro, pero ahora de 0.75 mts x 8 mm de diámetro 50 cm bajo el suelo. Si es preciso agregar mas arena fina y resina durante el proceso, hágalo.

 

La mezcla tomará varias semanas en secar pero podrá iniciar las actividades de armado de muros un día después de realizado el proceso. No intente sacar o remover los fierros enterrados. Cuando los muros estén armados, la mezcla habrá secado y los fierros estacados se encontrarán perfectamente fijados al subsuelo.

 

  • Para evitar el debilitamiento del terreno por humedad exterior perimetral, al final del armado de muros ( aunque también puede hacerlo en etapa inicial), deberá agregar una capa de 5 mm de espesor de Alfombra Exterior. Dentro de esta capa, agregue malla galvanizada tipo " gallinero. Este es una malla bastante flexible. En definitiva, lo que usted hará es colocar una Alfombra (Semiflexible) completamente impermeable, resistente a la fricción y de alta duración que con posterioridad a su secado, podrá tapar con tierra. La extensión en el ancho no debe ser inferior a 30 cm y si la vivienda posee alero, lo ideal es que el ancho sea similar a la extensión del alero.

 

  • Complementariamente, en toda cara exterior de un muro que pueda acumular agua por lluvias o anegamientos deberá agregar un Zócalo perimetral de al menos 5 mm de espesor de Pasta Afinado Flex por la altura que sea precisa para proteger de anegamientos.

 

Con lo anterior, mantendrá el agua y humedad excesiva fuera de la casa y sus muros, impidiendo con esto el debilitamiento del terreno perimetral e interior de la vivienda. De cualquier forma, no debe construir sobre zonas pantanosas o húmedas sin realizar un tratamiento previo de suelos para erradicar humedad o alternativamente, deberá considerar sobrecostos por movimientos de tierra para rellenos y compactado de suelos de al menos 50cm por sobre el nivel mas alto de anegamiento posible. Debe verificar también que la capa freática sea suficientemente profunda para no debilitar potencialmente el terreno.

 

Nota1 : Si el terreno es muy blando, deberá extender la profundidad de las perforaciones hasta que estas lleguen a terreno bien apretado o sólido. Las extensiones de fierro hacia la superficie deben extenderse al menos 25 cm.

Si el terreno es muy duro y precisa roto martillo para perforaciones, extienda la profundidad hasta la altura máxima que le permita la broca.