Soluciones

Constructivas

 

Viviendas

Casacenter

Sistema Constructivo

Productos

"Fundaciones"

Sistema Constructivo Premium y de bajo costo.

 

Reemplaza a las:

 

Casas Prefabricadas

Casas Modulares

Base Adhesiva + Resinas

 

Para las fundaciones el sistema recomienda el uso de los siguiente productos:

Base Adhesiva SA-T20 + Resina RA50 diluida :

      

        Cimientos        :  2.0          partes de agua - 1 parte de resina

 Sobrecimientos     :   2.0 a 1.5 partes de agua - 1 parte de resina

 

No obstante lo anterior, es bien probable que pueda reutilizar los mismos áridos que se extrajeron del suelo del terreno para realizar las excavaciones para fundaciones. Si la base de tierra extraída no posee material orgánico y posee niveles de dureza o cohesión medios o elevados, la podrá utilizar en reemplazo de la base adhesiva. Esto es bien relevante porque se traduce en relevantes ahorros de costo para una obra. Al hacerlo, sin embargo, deberá aumentar la concentración de la resina dado que la cohesión de la tierra ( áridos) extraída no tendrá o no podrá alcanzar el mismo nivel de cohesión de la Base Adhesiva SA-T20. Entonces, para compensar lo anterior, deberá disminuir la dilución de la resina RA50.

 

En consecuencia, asuma que en la mayoría de los eventos, bastará con que a la base de áridos extraída del terreno deberá agregarle arena y ripio en proporciones según el tipo de suelo del que disponga.

 

Profundidad de Excavaciones:

 

Es preciso que considere que el peso total de los muros con al menos 38mm de estuco total por cara es cerca de 1/3 mas liviano que el equivalente a un muro de albañilería de 15cm de espesor con estuco y cerca de 50% mas liviano que el equivalente a un muro de hormigón de cemento de 15 cm de espesor.

También es preciso que considere que el espesor del muro Casacenter con estucos de 38mm  es cercano a 21 cm , es decir, cerca de un 40% mas ancho que un muro de albañilería u hormigón típicos.

 

Los dos efectos mencionados tienen varias consecuencias, no solo en materia estructural con efectos en la profundidad de las excavaciones sino que también de costos.

 

Debe considerar adicionalmente que el sistema propone estructuras de techumbre que en términos generales pesan entre 1/3 y un 50% menos que las techumbres convencionales mas pesadas, como son las tejas. Como consecuencia de lo anterior, el sistema constructivo Casacenter, no obstante su solidez constructiva, demanda menor inversión.

 

La profundidad de la excavaciones asociadas a fundaciones en el sistema es ciertamente inferior a la que demandan sistemas mas convencionales como albañilería u hormigón.

 

Así, en términos generales, considere que el sistema demanda excavaciones longitudinales bajo muros de 25cm de ancho x 36 cm de profundidad.

En áreas de pilares estructurales ( Cada 6 metros o vértices de muros) , considere una profundidad mínima de 60 cm si va a utilizar postes de fierro o madera,

 

Debe considerar un sobrecimiento de al menos 5 cm.

Al rellenar las fundaciones con hormigón de cemento o resina, deberá contemplar la adición de Malla Galvanizada tipo Acma a lo largo de toda la extensión de área bajo muros.

 

Naturalmente, si la construcción no se realiza sobre terreno sólido o este está expuesto a importantes niveles de humedad, entonces las mecánica de suelo le obligará a aumentar la profundidad de las excavaciones. En última instancia, el tipo de suelo es bien relevante al evaluar las excavaciones y el ingeniero calculista, al considerar los antecedentes expuestos es quien siempre posee la última palabra en la materia.

 

Si el terreno se encuentra en zonas inundables, deberá modificar la dilución de la resina, aumentando su concentración.

La resina actúa también como impermeabilizante, lo que siempre es preciso tener en consideración.

 

Para todos los efectos, puede utilizar hormigón de cemento con enfierradura en reemplazo del hormigón de resina propuesto.

 

Conforme los cimientos y sobrecimientos se van secando, surgirán grietas por contracción. Mientras estas no aparezcan, las fundaciones no se encontraran suficientemente secas para iniciar las actividades de armado de muros. Una vez que las grietas surjan, entonces aplique una fina capa de afinado con mezcla bien cremosa y alto contenido de resina para que la mezcla penetre bien en todas las grietas. Con el secado, los niveles se reducirán algunos milímetros y el afinado le permitirá reestablecer los niveles precisos y además, asegurar una alta impermeabilidad de todos los cimientos.

 

Moldajes Cimientos:

 

Podrá utilizar moldajes de Pino o entablados OSB. Si los requiere, estos se reutilizarán en la obra. Podrá retirar los moldajes luego de algunas horas( 1/2 día). Hacerlo es relevante para que los procesos de secado se apuren.

Idealmente, conforme va realizando las excavaciones vaya avanzando con el proceso de llenado de Cimientos y sobrecimientos. Así, sus requerimientos se moldajes se reducen  a lo mínimo.

 

Afinado de Cimientos y Sobrecimientos:

 

En este proceso debe rectificar y corregir niveles. Podrá utilizar cualquier base adhesiva en tamizado T03 ( revestimiento) para que pueda cubrir todas las fisuras del proceso anterior.

Concentración de resina para afinado:

 

       1.5 partes de resina RA 50 - 1 parte de agua.

       Conforme una pasta "blanda" - aplique con llana.

 

Enfierrado:


A lo largo de la excavación, a +- 10 cm de altura sobre base de excavación agregue en paralelo 2 fierros estriados de 8mm de diámetro. Una las fierros entre si con alambre cada al menos 60 cm. Distancia los fierros entre si +- 10 cm.

 

Cada +- 60cm agregue en excavación 2 fierros estriados de 8mm en paralelo, distanciados entre si 10 cm. Entierre los fierros hasta 30 cm, como espárragos.. La longitud de los fierros debe ser +- 1.5 mts. Los fierros deben enterrarse de forma alineada +- 5cm dentro de los limites perimetrales del muro a construir.

 

Una firmemente con alambre los fierros longitudinales con los fierros dispuestos como espárragos. También una con alambre los fierros paralelos en las intersecciones de los espárragos.

 

Entre los cimientos y sobrecimientos, y conforme va agregando mezcla, agregue a lo largo de los cimientos malla Acma de 5x10cm x ancho de excavación.

 

Vaciado de Mezcla:

 

Mezcle Base adhesiva con resina. Conforme una pasta y vaya rellenando con esta los cimientos y sobrecimientos. Conforme avanza en el proceso, vaya pisoteando la mezcla para que quede bien compacta. En este proceso también puede utilizar hormigón de cemento en vez de hormigón de resina.

 

Protección climática:

 

Tenga siempre a mano malla Rachell para proteger de posibles lluvias o calor extremo.

Podrá superponer sobre los espárragos de fierro, a todo su largo, esta malla. Así, si llueve, la malla le servirá para evitar un exceso de humedad sobre la mezcla mientras esta se seca.

El calor extremo también debe evitarse de la misma forma. Lo ideal es que el secado exterior no se acelere mucho respecto del secado interior de los cimientos o sobrecimientos.

 

Pilares de refuerzo :

 

El sistema constructivo considera el uso de pilares de fierro cada 60cm. En cualquier evento, podrá reemplazarlos por acero galvanizado o madera, en cuyo caso debe asegurarse que también queden bien enterrados y fajados contra el enfierrado longitudinal. Si usa madera, se recomienda su impregnación a adicción de protección asfáltica adicional

 

Pilares estructurales:

 

Por razones prácticas, el sistema recomienda el uso de pilares estructurales de madera cada 6 metros como máximo distanciamiento. También se recomiendan en vértices de muros estructurales. Al verter mezcla sobre estos pilares, asegúrese de lograr una perfecta alineación vertical. Agregue doble malla Acma dentro de cimientos al agregar mezcla.