Soluciones

Constructivas

 

 

Inicio

Misión

Casacenter

Sistema

Constructivo

Productos

Casacenter

Contacto

Empresa

Valor

Construccion

 

Especificac.

Constructivas

Sistemas

de Energía

ONE

TWO

Sistema de Calefacción

Alma

Sistema Constructivo Premium y de bajo costo.

 

Reemplaza a las:

 

Casas Prefabricadas

Casas Modulares

Sistema de Calefacción Alma de Casacenter.

 

Sistema altamente económico y eficiente de calefacción. Conformado  por 2 subsistemas. Cabe notar que el sistema de calefacción se encuentra a su vez interconectado con el sistema de refrigeración de la vivienda. Las mismas inversiones poseen doble funcionalidad.

 

El sistema que se describe mas abajo no puede entenderse en ausencia de la integralidad del sistema constructivo como un todo. En otras palabras, el conjunto de procesos y componentes asociados al sistema constructivo es lo que hace que lo detallado mas abajo pueda operar con elevados niveles de eficiencia.

 

A- Radiación Solar: directa y/o indirecta.

 

Tendido de tuberías de 12 mm diámetro inserto en techumbre por las que pasa agua precalentada en muros y sobrecalentada en techumbre.

 

El agua caliente circula por las cañerías dispuestas dentro del Radier o Losa. El distanciamiento entre tuberías y longitud de estas dependerá de las necesidades térmicas y tamaño de las áreas a calefaccionar. La calefacción se activa por áreas para estricto control de uso de energía. La incorporación de termostatos favorece la eficiencia de los procesos.

 

Una pequeña bomba hace recircular el agua. La bomba se activa por temperatura (termostato). El uso de una bomba se vuelve útil no sólo para el propósito de calefacción general sino que también para el objetivo de refrigeración por lo que bajo las consideraciones de inversión del sistema, este ha de considerarse como una inversión compartida en tanto  su funcionalidad es doble. Se contempla en el futuro, como materia en etapa de I & D la sustitución de bomba por otra fuente de energía hidráulica integrada dentro del sistema.

 

De la tubería principal emanan tuberías para cada área a calefaccionar. En cada área las tuberías se disponen como  una espiral. No deben haber codos.

 

Por razones de eficiencia térmica y energética resulta en extremo relevante, al momento de estructurar el radier, que este se confeccione para que cumpla las funciones de subsuelo y al mismo tiempo como elemento constituyente de un sistema de calefacción. - ver radier  Parte muy relevante de la eficiencia del sistema de calefacción descansa en la aislación del subsuelo. Esta materia se respalda muy sólidamente en la constatación empírica  de como los ahorros energéticos en sistemas de calefacción electromagnéticos son muy relevantes al tener especial cuidado en los sistemas de aislación del subsuelo.

 

Si su radier ya está hecho y desea instalar sistemas de calefacción por tuberías, de láminas electromagnéticas u otro tipo en el suelo, podrá hacerlo con eficiencia agregando al suelo Pasta Aislante y Pasta Radier. Sin embargo, es preciso notar que la máxima eficiencia se produce al considerar desde el momento de la construcción de la vivienda la incorporación del sistema de calefacción descrito, el cual, desde luego, demanda los procesos descritos para ser eficiente. No se trata de instalar un estanque para agua caliente en reemplazo del conjunto de los procesos descritos, eso atenta dramáticamente contra la eficiencia y efectividad de los procesos descritos.

 

Los procesos descritos no demandan la generación de energía eléctrica. La generación de energía eléctrica demanda un proceso adicional. Al evitar una etapa en el proceso, debe comprender que la eficiencia aumenta.

 

No obstante lo anterior, en lo principal, el agua caliente es el resultado de la radiación solar. Si la radiación solar es pobre, el calentamiento del agua es limitado o restringido y entonces será mas recomendable recurrir a una fuente de energía mas directa y mas eficiente aún que la descrita. Se le recomendará entonces utilizar el sistema de calefacción por calentamiento de Aire. Este sistema es mas eficiente porque demanda menos energía que el descrito.

 

Naturalmente, el agua caliente puede acumularse de la misma forma que en un termotanque. La mantención del agua caliente, en ausencia de radiación solar, puede reforzarse con calentadores eléctricos. El consumo de energía es reducido en tanto la energía no debe elevar temperatura sino que mantener temperatura.

 

B-Sistema de Calefacción por calentamiento de Aire.

 

En lo principal, la vivienda dispone de un sistema energético que descansa en la radiación del sol para generar energía eléctrica. Si el sol es muy débil, entonces la radiación no alcanza para generar energía eléctrica. De la misma forma que los paneles solares, si hay poco sol, el sistema energético de la vivienda no alcanzan a producir electricidad. Sin embargo, la radiación puede ser suficiente para producir agua caliente, que en sistema demanda menos radiación solar que la necesaria para producir electricidad. y he ahí su eficiencia. Ahora bien, si la radiación solar tampoco alcanza para producir agua caliente, entonces nuevamente es posible contribuir al calentamiento de la vivienda utilizando menos energía aún. Esto es, dejando de intentar producir agua caliente y focalizar la energía únicamente en el calentamiento del aire en el interior de la vivienda. Como lo anterior es posible, se explica mas abajo.

 

El sistema energético de la vivienda considera el uso de espejos solares. Estos poseen la función de elevar la temperatura del agua caliente a niveles de vapor para generar electricidad. Si el sol es muy débil el sistema de generación eléctrica se reconvierte a sistema de calentamiento del aire. El calentamiento del aire demanda menos energía que el calentamiento del agua y menos energía aún que la generación eléctrica. Los espejos solares que antes se direccionaban al calentamiento del agua, se redireccionan ahora hacia el interior de la vivienda para que la débil energía del sol ingrese por las ventanas a la vivienda y tempere los ambientes. Y si usted tiene la sensación de que esto es un asunto menor es relevante que comprenda que el efecto multiplicador que generan los espejos solares sobre la temperatura en la vivienda puede ser altamente relevante. Este asunto es particularmente relevante en Invierno. En este periodo, el principal consumo de energía de una vivienda dice relación con la calefacción. No importa si el día esta frío, en tanto tenga algo de sol y no este completamente nublado o lloviendo, entonces el sistema de espejos solares será una excelente forma, sin costos,  de aumentar la temperatura interior de su vivienda y con ello eliminar o reducir el gasto en energía eléctrica.

 

Para que tenga usted una idea: los paneles solares alcanzan niveles de eficiencia en torno al 40% y su costo supera con creces al costo de los espejos solares, cuya eficiencia en el propósito de reflexión solar puede superar el 90%. Y para abultar el asunto, la energía eléctrica debe destinarse a calentar agua, aceite, u otro elemento hasta llegar finalmente a calentar el aire. En lo detallado, nuevos procesos o equipos intervienen afectando nuevamente la eficiencia. En la simpleza de lo explicado, le debe resultar claro que difícilmente encontrará algo tan eficiente como lo descrito. El tema es que los mecanismos de seguimiento de rastreo solar y sistemas de reflexión solar por espejos sólo para propósitos de calefacción no son suficientes para justificar del todo el sistema en si mismo. El conjunto de elementos cobra sentido en el entendimiento de que el sistema de energía e interconexiones de la vivienda se justifica como un todo y en cada subsistema.