Soluciones

Constructivas

 

Viviendas

Casacenter

Sistema Constructivo

Productos

Valor

Construccion

 

Especificac.

Constructivas

Sistema de Radier

Sistema Constructivo Premium y de bajo costo.

 

Reemplaza a las:

 

Casas Prefabricadas

Casas Modulares

Si en una construcción convencional normalmente el radier es una de las primeras actividades que se desarrolla y la instalación del techo es de las últimas, en el sistema constructivo Alma, el radier se inicia después de la instalación del techo. En otras palabras, es una las últimas actividades que debe realizar, pero anterior a la instalación de tabiques interiores ( aunque no necesariamente).

 

Lo anterior sin embargo no atenta en contra de la conveniencia de realizar actividades de nivelación, estabilizado  y compactación de terreno en las primeras etapas de desarrollo de la obra.

 

Radier Interior

 

Sobre el suelo, sin material orgánico (usar previamente mata maleza) y previamente nivelado  y compactado debe agregarse una capa de Alfombra Piso. con malla galvanizada de alambre BMG 21. Espesor a aplicar : 2 mm - y 3 o mas mm para suelos mas húmedos o blandos.

 

Sobre la Alfombra piso agregue mezcla de tierra y arena ( 50% a 65% min. de arena) Puede contener gravilla. Espesor de aplicación desde 5 cm. (50mm) hasta 15 cm.(150mm). Compacte bien y luego riegue la superficie con un 1 litro por m2 cada 5 cm. de espesor con Resina RA50 diluida en agua: 1 Parte de Resina - 5 Partes de Agua.

Espesor sugerido : suelos duros y secos ( 50mm)

 

Sobre capa anterior,  agregar una capa de 12 mm de Pasta Estuco Aislante -Radier

 

  • Sobre Pasta Aislante, agregar las tuberías del sistema de calefacción. Tuberías de polietileno de 12mm de diámetro. Deben instalarse de forma continua, en cada área, como una espiral con distanciamiento de entre 15 y 30 cm. entre ellas según especificaciones de sistema de calefacción. En áreas rectangulares el tendido conformará elipses. En cada ambiente, la tubería que ingresa debe poseer una salida.
  • La tubería de salida de un ambiente se debe tender desde el centro del ambiente hasta la salida de forma lineal, entre el empastado de Pasta Aislante.
  • Luego de instalada tubería de calefacción, rellenar con la misma mezcla de áridos anterior el suelo hasta el nivel de la tubería; esto es 12 mm.

 

Sobre la capa anterior, agregar una nueva capa de Alfombra-Piso ( 2,3 o mas mm), la que se volverá el piso de terminación según el tipo de piso que desee. ver pisos.

 

 

Finalmente, el espesor total del radier interior será, según el suelo, de:

 

                   Capa I Alfombra Piso            : 2   o 3 mm

                   Capa áridos con resina         : 50 a 150 mm

                   Capa Pasta Estuco Aislante : 12 mm

                   Capa Tuberías - áridos         : 12 mm

                   Capa II Alfombra Piso           : 2 a 3 o mas mm.

 

                    Espesor total mínimo           : 78   mm

                    Espesor total máximo          : 178 mm

 

El radier puede extenderse fuera del perímetro de la casa pero sin sistema de calefacción. Al construir, considerar que los muros quedarán bajo el nivel del radier interior.

 

A diferencia de un radier de cemento, el sistema de radier Alma posee  elevados niveles de flexibilidad. Cada uno de sus elementos constituyentes es de alta conformabilidad. Estructurado para adecuarse a los movimientos del subsuelo y no quebrarse o fisurarse ante ellos. No obstante lo anterior, las capas superiores poseen la dureza suficiente para evitar deformaciones superiores. De cualquier forma, debe evitar sobrecargas de peso punzantes sobre el suelo. El radier además brinda excelentes niveles de aislación hacia el subsuelo, materia de alta relevancia para mantener la eficiencia del sistema de calefacción. Cada capa una posee un propósito en especial.

 

Al realizar tendido de tuberías de calefacción es importante que estas se distancien al menos 20 cm de todos los muros para permitir el paso de diversas tuberías por el suelo. Es mas, se hace recomendable finalizar el radier completamente cuando todas las conexiones eléctricas, sanitarias y de gas hayan concluido.

 

Radier Exterior

 

Si desea extender el Radier fuera del perímetro interior de la casa o conformar terrazas, las características generales del Radier se modifican en lo siguiente:

 

Capa de Alfombra Piso en base

Capa de áridos con resina

Capara de Alfombra Piso de terminación